web oficial
Mi reserva
Hotel Balneario de Alceda

Hotel Balneario de Alceda

Alceda, Cantabria
Hotel Balneario de Alceda  header
Home > Que ver en Alceda

Que ver en Alceda
Hotel Balneario de Alceda



Alceda es un pequeño pueblecito de los Valles Pasiegos de Cantabria. Situado en el valle de Toranzo, cuenta con solo 300 habitantes; pero no pasa desapercibido, ya que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. ¿La razón? Sus emblemáticas casonas con blasón construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, su entorno natural y su abundante manantial de aguas sulfurosas que, desde el siglo XVIII acogía a visitantes y locales para curar enfermedades cutáneas, que hoy en día es el Hotel Balneario de Alceda. Te dejamos con las atracciones más interesantes de Alceda:

Alceda-Ontaneda

Dentro del pueblo de Alceda encontraremos las características casonas blasonadas de la región, entre las que destacan la casona de los Ruiz Bustamante, la de Ceballos, la de los Mora y los palacios de Mercadal y de los Rueda Bustamante. El Molino de la Flor y la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco y construida en el siglo XIX, también merecen una visita.

En Ontaneda, podremos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico y el Palacio de Ontaneda, que hoy en día acoge el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE).

Si visitamos Alceda y Ontaneda y paseamos por sus calles, tendremos la suerte de poder disfrutar de la gastronomía local: destacan los sobaos y las quesadas de Casa Luca y Casa Olmo, los Helados López (dicen que el de queso y el de mantecado son los mejores) y, por supuesto, su cocido montañés, sus rabas, quesos y carnes de ganadería local.

Parque de Alceda y Vía Verde del Pas

El Parque de Alceda es un entorno natural bellísimo situado a orillas del río Pas. Cuenta con más de 7 hectáreas a la sombra de unos 1000 árboles, entre los que se encuentran chopos, cedros, secuoyas e incluso un ciprés de Lawson. Dentro del parque encontraremos un estanque, mesas para comer al aire libre, zona de juegos infantiles y Alceda Aventura: un parque de tirolinas, puentes colgantes, rocódromos y saltos donde podremos divertirnos en grupo y en familia y, además, alquilar bicicletas para disfrutar del parque pedaleando.

De hecho, una gran idea es pasear en bicicleta por la Vía Verde del Pas, un itinerario natural de 35,5 km en total que recorre los Valles Pasiegos desde Astilleros hasta Ontaneda.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los principales destinos turísticos de Cantabria. Este parque es una especie de zoológico, pero con una gran diferencia: los animales se encuentran en un amplio entorno natural y abierto, y no en jaulas. Cuenta con una gran variedad de especies animales: tigres, elefantes, gorilas, alces, avestruces... Además, el parque ofrece espectáculos y actividades educativas para todas las edades. Sin duda, el Parque de Cabárceno es un destino turístico imperdible para cualquier viajero que visite Cantabria.

El Balneario de Alceda

El Balneario de Alceda es uno de los atractivos principales de la zona. Cada día, más de tres millones de litros de agua termal brotan a una temperatura de 26,87° del manantial más caudaloso y mineralizado de Europa. Un lugar perfecto donde rendir culto a nuestro cuerpo, recibir tratamientos medicinales para la piel y masajes terapéuticos y, por supuesto, dejarnos llevar y entregarnos al placer.

El balneario cuenta con un hotel que ofrece 36 habitaciones cómodas y luminosas para alojarnos en Alceda y disfrutar de la zona combinándolo con su atractivo más cautivador.