web oficial
Mi reserva
Hotel Balneario de Alceda  header
Home > El Castillo y Las Monedas a 15 km de nuestro hotel

El Castillo y Las Monedas a 15 km de nuestro hotel
Hotel Balneario de Alceda



Las cuevas del Monte Castillo son un conjunto de cinco cavidades de las cuales solo dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas. Se trata de uno de los mayores conjuntos de arte rupestre a nivel mundial situado al borde del río Pas, en Puente Viesgo, a tan solo 15 km de nuestro hotel. Descubre todo sobre El Castillo y Las Monedas y la mejor tarifa y horarios para visitarlas de la mano del Hotel Balneario de Alceda.

La situación privilegiada del Hotel Balneario de Alceda, en la ribera occidental del río Pas, permite a nuestros huéspedes no solo disfrutar de las aguas termales de nuestro manantial, lo que favorece su descanso y bienestar, sino también encontrar múltiples posibilidades para realizar turismo activo, como es la visita a estas dos cuevas del Monte Castillo.

Las Cuevas de El Castillo y Las Monedas: qué son y la mejor tarifa para visitarlas

¿Qué son las Cuevas de Monte Castillo?
Las cuevas de El Castillo, La Flecha, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se alinean a lo largo de la falda del Monte Castillo constituyendo una auténtica joya del arte rupestre, albergando una pinacoteca que abarca todos los períodos del Paleolítico Superior.

Cuevas visitables: El Castillo y Las Monedas
La Cueva de El Castillo posee en la actualidad el arte paleolítico más antiguo del mundo, de al menos 40.800 años de antigüedad. Presenta un extraordinario conjunto rupestre, con más de 700 representaciones, tanto pinturas (signos, manos, animales, etc.), como grabados (ciervas, cabras, uros, etc.), e incluso relieves (“hombre-bisonte”). El Castillo alberga representaciones de todas las fases del Paleolítico Superior (Auriñaciense, Gravetiense, So- lutrense, y Magdaleniense), e incluso de la Prehistoria Reciente.

Todas sus figuras, a lo largo de casi 275 metros de pared, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.

Por su parte, la Cueva de Las Monedas es la de mayor recorrido de las cavidades conocidas en el Monte de El Castillo, aunque de los 800 metros que tiene la cueva, se visitan unos 160 metros.

El recorrido esconde un auténtico espectáculo geológico: estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores que describen este paseo geológico. Las pinturas de Las Monedas constituyen un bello conjunto de representaciones de animales y signos de color negro de aspecto sincrónico, ubicadas en una pequeña galería.

Tarifas y horarios
En el Hotel Balneario Alceda te proponemos completar tu estancia con la visita a las Cuevas de El Castillo y Las Monedas con una tarifa especial para huéspedes. El horario en temporada media (del 1 de marzo al 14 de junio y del 17 de septiembre al 31 de octubre), es de miércoles a domingo de 9:30 a 14:30 (última visita 13:40) y de 15:30 a 18:30 (última visita 17:40). Reserva tu estancia al mejor precio desde la web y ponte en contacto con nosotros para que podamos gestionar la venta de tus entradas y planificar previamente tu visita.